Juan Manuel Santos, Premio Nobel de Paz 2016.
Foto
Tomado de video

Share:

"El Nobel de Paz llegó como un regalo del cielo": Presidente Santos

Y agradeció al Comité Noruego del Nobel. "Gracias por este voto de confianza y de fe", agregó.

"Hace tan solo seis años los colombianos no nos atrevíamos a imaginar el final de una guerra que habíamos padecido por medio siglo".

Así comenzó su discurso el presidente Juan Manuel Santos durante la ceremonia de aceptación del Premio Nobel de Paz, este sábado en Oslo.

Santos sostuvo que en el Acuerdo suscrito entre el Gobierno y las Farc se logró “convenir un modelo de justicia transicional que nos permite obtener el máximo de justicia sin sacrificar la paz”.

Dijo que para la mayoría de los colombianos, "la paz parecía un sueño imposible". 

"Puedo anunciar a ustedes y al mundo, con profunda humildad y gratitud, que el pueblo de Colombia –con el apoyo de nuestros amigos de todo el planeta– ¡está haciendo posible lo imposible!", indicó.

Y añadió en medio de aplausos: "La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado".

El presidente citó en su discurso al premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez: “Era como si Dios hubiera resuelto poner a prueba toda capacidad de asombro, y mantuviera a los habitantes de Macondo en un permanente vaivén entre el alborozo y el desencanto, la duda y la revelación, hasta el extremo de que ya nadie podía saber a ciencia cierta dónde estaban los límites de la realidad”.

El Mandatario se refirió a las lecciones internacionales aprendidas y utilizadas para lograr la paz en Colombia.

Como ejemplos citó los esfuerzos de paz en el Medio Oriente, en Centroamérica, en Sudáfrica, en Irlanda del Norte, cuyos artífices también han recibido el Premio Nobel y que “nos mostraron el camino para avanzar en un proceso a la medida de Colombia”.

El Jefe de Estado destacó también que el proceso de paz en Colombia recogió el legado de la activista estadounidense Jody Williams y la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal, igualmente ganadores del Nobel.

Así lo dijo al recordar que, después de Afganistán, Colombia ostenta el vergonzoso record de ser el país con más minas y más víctimas de minas en el mundo.

“Nuestro compromiso es tener nuestro territorio libre de minas para el año 2021”, sostuvo.

El Presidente resaltó igualmente el apoyo recibido de otros galardonados, como la Unión Europea y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que han comprometido a sus países a apoyar el crucial proceso de implementación del acuerdo de paz en Colombia.

El acuerdo de paz en Colombia es un rayo de esperanza

De otro lado, el Premio Nobel colombiano subrayó que el acuerdo de paz colombiano es “el más completo e integral” de todos los 34 acuerdos firmados en el mundo en las últimas tres décadas, según lo concluye el detallado estudio realizado por el Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz, de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos.

“El acuerdo de paz en Colombia es un rayo de esperanza en un mundo afectado por muchos conflictos y demasiada intolerancia”, dijo.

Y agregó: “Es una demostración de que lo que en un principio parece imposible, si se persevera, se puede volver posible, incluso en Siria o en Yemen o en Sudán del Sur”.

Lecciones de Colombia para el mundo

En este sentido, el Presidente Santos compartió varias lecciones que se pueden derivar del proceso de paz en Colombia.

Sobre el tema, el Mandatario recomendó que hay que prepararse y asesorarse debidamente, “analizando qué falló en previos intentos de paz en el propio país, y aprendiendo de los éxitos y fracasos de otros procesos de paz”.

Sostuvo que, así mismo, hay que “fijar una agenda de negociación realista y concreta que resuelva los asuntos directamente relacionados con el conflicto, y que no pretenda abarcar todos los problemas de la nación”.

Se refirió también a la importancia de adelantar las negociaciones “con discreción y confidencialidad, para que no se conviertan en un circo mediático”.

Y consideró que “algunas veces, para llegar a la paz, es necesario combatir y dialogar al mismo tiempo”, una lección que, según el Mandatario, él aprendió de Yitzhak Rabin, otro ganador del Premio Nobel.

“Hay que estar dispuestos a tomar decisiones difíciles, audaces, muchas veces impopulares, para lograr el objetivo final de la paz”, anotó.

Finalmente, sobre este mismo aspecto, el Jefe de Estado indicó que el apoyo regional es indispensable para la solución política de cualquier guerra asimétrica.

“Hoy, por fortuna, todos los países de la región son firmes aliados en la búsqueda de la paz, que es el propósito más noble de cualquier sociedad”, dijo.

Según el Presidente Santos, con el acuerdo de paz en Colombia termina el conflicto armado más antiguo, y el último, del Hemisferio Occidental, gracias a lo cual “podemos decir que América, desde Alaska hasta la Patagonia, es una zona de paz”.

En concordancia con esto, el Jefe de Estado consideró que hoy es posible imaginarnos un mundo sin guerra.

“Podemos hacernos ahora una pregunta audaz: si la guerra puede terminar en un hemisferio, ¿por qué no pueden algún día los dos hemisferios estar libres de ella? Tal vez, hoy más que nunca, podemos atrevernos a imaginar un mundo sin guerra. Lo imposible puede ser posible”, dijo.

Y puntualizó citando al artista Bob Dylan, galardonado con el Premio Nobel de Literatura este año, quien afirmó: “¡Cuántas muertes más serán necesarias hasta que comprendamos que han muerto demasiados! La respuesta, mi amigo, va volando con el viento”.

Más sobre este tema: